13-17 OCTUBRE 2014. ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA

CONCURSO VIVIENDAS

La búsqueda de nuevas formas de habitar, menos parceladas y con espacios que propongan la interacción social sumado al interés por revitalizar el tejido urbano, mediante el uso de servicios y esparcimiento dando identidad al barrio abren paso al proyecto para replantearse y plantarse con un programa que articula distintas escalas de privacidad y de espacios públicos que rompen con la línea municipal y se abren como espacios de uso común. Comunidad. El conjunto resuelve, de manera sistémica, la relación BARRIOCONJUNTO-VIVIENDA que se enriquece y propone.

BARRIO
POROSIDAD. El conjunto se establece como una extensión del barrio, para ello, rescata sus vacíos, retiros y su densificación y su heterogeneidad para hacerla propia y plantarse en el terreno con un nuevo sistema de completamiento que permite su fácil reproducción. El control de los espacios intermedios (público), a través de relaciones de apertura y visuales, potencian el sentido de pertenencia que garantice su natural mantenimiento, seguridad adquirida. Relaciones de comunidad, situaciones de proximidad, confianza y cuidado que se generan a nivel barrial y que incentivan las relaciones vecinales.

CONJUNTO
VÍNCULO. Espacios comunes como articuladores al interior del conjunto y del conjunto con el barrio. Dispositivos de máxima flexibilidad que admiten programas diferentes. Una losa con estructura puntual con portones que se abren o cierran y a partir de este sistema la posibilidad de generar espacios que se transforman, se contienen, gradúan instancias y minimizan el mantenimiento.

VIVIENDA
SISTEMA. La unidad base surge a partir del desfasaje de dos piezas iguales moduladas, generando patios/expansiones de las áreas de estar, siempre 2 por unidad. Siendo uno de uso privado y uno de acceso, este último, flexible, funciona como nexo con los espacios colectivos y permite cerrarse o abrirse al resto del conjunto. El eje del desfasaje funciona como estructura y apoyos.
El sistema permite distintas configuraciones a partir de dos variables tipológicas mediante la adición o sustracción de módulos, siendo los patios y el eje, los ordenadores del mismo. El crecimiento en horizontal y en vertical responde a la alternancia de llenos y vacíos que proponen los patios. Flexibilidad a corto y largo plazo, previendo tanto el crecimiento como la alteración interna de cada vivienda.







RESULTADOS
1º PREMIO - Trabajo Nº 38
Arq. Lucas Pretto
Arq. Juan Martín Selasco

Descarga todo el proyecto aquí

2º PREMIO - Trabajo Nº 27
Arq. Diego Jobell

Descarga todo el proyecto aquí

3º PREMIO
Arq. Ignacio Pedrido
Arq. Leonardo Losada
Arq. Mauro Grivarello
Arq. Federico Castellani

Descarga todo el proyecto aquí

MENCIÓN ESPECIAL
Arq. Sebastián Bechís
Arq. Franco Bechís
Arq. Esteban Bechís
Arq. Bruno Bechís

Descarga todo el proyecto aquí