13-17 OCTUBRE 2014. ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA

RESUMEN DEL DÍA

Viernes 17 de Octubre
Se entregaron los premios del Workshop para estudiantes en los galpones del CEC en el marco de la IX BIAU
El concurso estuvo organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nacional de Rosario (UNR) y la Bienal Iberoaricana de Arquitectura y urbanismo.

Los jurados encabezados por David Gouverner (Venezuela), Mauricio Carcamachino (Chile), Marcos Rampulla (Argentina) y Pablo Ferreyra (Argentina) estuvieron comentando lo expuesto por los alumnos antes de la preemisión.

Gouverner comento -“El trabajo en grupo es lo mejor que les puede pasar en su carrera, buscar el equilibrio entre los miembros de todo el grupo es todo un desafío, además fue muy difícil elegir un ganador, esto muy peleado hasta el final".

El ganador del concuerdo fue el grupo número nueve encabezado por: Franco Pisachia, Francisco Valles, Julieta Rosich, Leonardo Jeremías, Romina Bartoldi, Agustin ramondo y Carlos Gálvez.

Luego de ser premiados defendieron su proyecto ante todo el publico presente-“Después de ir y venir al lugar miles de veces y de imaginarnos situaciones, identificamos esta vista que se busca del parque España, esa vista hacia el rio y dejar la vista liberada y que eso se repita a lo largo de todo el parque, incorporando las viejas estructuras de la arquitectura portuaria, creando un lugar tranquilo de lectura y relajación alejados de la ciudad”.

El segundo lugar fue para el grupo número ocho: Alfredo Graciano, Paula Olea, Ángela Ferrero, Silvia Carreneo y Ariagna Adorni; y el tercer lugar fue para el grupo número tres Mauro Rici, Agostina Salemi, Ramino Isaurralde, Valentina Yebra, Julieta Ines Rossi, Marina Arcuri, Solange Bianchini y Joel Sangoy.


Concluye la IX BIAU con el anuncio de Oporto o São Paulo como las dos candidatas a próxima sede
La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tendrá lugar en Oporto (Portugal) o São Paulo (Brasil). Con este anuncio, hecho por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, concluyó la IX BIAU, que durante esta semana ha convocado en Rosario (Argentina) a más de 70 ponentes y cerca de 3.000 participantes, en su mayoría estudiantes procedentes de diferentes países iberoamericanos. El Premio Iberoamericano de la IX BIAU, el arquitecto Fruto Vivas (Venezuela, 1928), puso el punto final con una conferencia magistral en la que hizo un recorrido por sus obras, como el Club Táchira o el Árbol para vivir y transmitió a los asistentes que “el que intenta lo absurdo conquista lo imposible”.

El acto de clausura contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y la decana de la FAPYD, Isabel Martínez, entre otras autoridades.

En él, Ludevid destacó que lo que da sentido a bienales como ésta es que “no hay arquitectura sin ciudad ni hay ciudad sin arquitectura” del mismo modo que “sin arquitectura nuestras ciudades no serán gobernables”. Expresó que los arquitectos “nos enfrentamos a retos formidables; una exigencia de rigor profesional y de compromiso ético nos está esperando”.

El comisario de la BIAU Ginés Garrido y el comisario de la IX BIAU en Argentina, Edgardo Bagnasco, hicieron balance de la bienal. “Lo formidable de la BIAU es cómo los arquitectos estamos pensando el presente y el futuro”, expresó Bagnasco.

“No queríamos una bienal de estrellas. Estrellas que con frecuencia oscurecen trabajos tan valiosos como los que hemos visto aquí”, añadió Garrido y predijo que “muchos arquitectos que han estado aquí, dentro de 10 años van a ser algunos de los arquitectos más importantes no sólo de Latinoamérica sino del mundo”. Por último, trasladó un mensaje a los alumnos: “Tenemos que ser capaces de construir un mundo mejor en el que las personas vivan mejor”.

La BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

La IX BIAU se ha desarrollado en Rosario con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación de Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y de Santa Fe Distrito 2 Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.


> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ
> Descargar material de prensa: descargar
Jueves 16 de Octubre
Las intervenciones en espacios y edificios públicos centran el cuarto día de la IX BIAU
“Los arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer mejores espacios para todos”, apunta el mexicano Mauricio Rocha.

El venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano, clausura mañana la IX BIAU con una conferencia magistral.

Las intervenciones en espacios y edificios de uso público ocuparon la mayor parte de las conferencias del cuarto día de la IX BIAU, en la que participaron arquitectos como Jorge Mario Jáuregui, responsable de proyectos de remodelación que transformaron las favelas de Rio de Janeiro, y Mario Corea, con una trayectoria volcada en la obra pública.

“Los arquitectos tenemos la responsabilidad de generar experiencias y de hacer mejores espacios para todos”, apuntó Mauricio Rocha, arquitecto mexicano premiado en esta bienal por el Centro Académico y Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp-Helú, en Oaxaca.

“El tiempo de los proyectos urbanos, el tiempo social y tiempo de los políticos raramente coinciden”, señaló el argentino Jorge Mario Jáuregui, quien hizo hincapié en que la informalidad de ciudades es el principal problemática de Latinoamérica.

Clausura de la IX BIAU

La IX BIAU concluye este viernes por la tarde con la conferencia magistral de Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por unanimidad del jurado. Antes, tendrán lugar el resto de actividades programada: la ponencia del arquitecto costarricense Carlos Jiménez, un conversatorio y el último workshop para estudiantes.

Fruto Vivas nació en La Grita, estado de Táchira (Venezuela) en 1928. Se graduó como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en 1956. Un año antes ganó con el ingeniero español Eduardo Torroja el concurso del Club Táchira.

El mismo año de su graduación trabajó con Oscar Niemeyer en el proyecto del Museo de Arte Moderno de Caracas. En 1957 terminó la Iglesia Divino Redentor en San Cristóbal, Táchira, cuya imagen es una de las más reconocidas de Venezuela, una valiosa pieza de arquitectura moderna que representa los inicios de una larga trayectoria como arquitecto. En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. Es profesor honorario de diversas universidades de Latinoamérica.

Cuando la modernidad surgió en Latinoamérica, en un contexto social y una geografía radicalmente diferentes al Europeo la arquitectura se reinventó en algo genuinamente moderno, extraordinariamente rico y prolífico. Durante unas décadas deslumbrantes la arquitectura del siglo XX edificó gran parte de sus ideas y espacios más memorables en Latinoamérica. Entre estas arquitecturas imprescindibles, visionarias, socialmente comprometidas y vinculadas íntimamente a sus lugares y culturas se encuentra la arquitectura de Fruto Vivas.


> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ
> Descargar material de prensa: descargar
Miércoles 15 de Octubre
El entorno urbano protagoniza la tercera jornada de la IX BIAU
Las geografías urbanas, la ciudad, ha protagonizado la tercera jornada de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la que las conferencias principales corrieron a cargo de Elías Torres, Angelo Bucci y Jõao Pedro Falçao.

En opinión de Elías Torres, “la construcción del espacio público es algo imprescindible” y en ese ámbito se encuentra su proyecto de explanada y pérgola fotovoltaica del Forum 2004, en Barcelona. El arquitecto español hizo un recorrido por varias de sus obras –como el jardín de Les Eres, el centro cultural Gabrielet o el Hotel Iberus-, y expresó que “la arquitectura explica una manera de estar en el mundo y ayuda a construir valores universales, espirituales y simbólicos”, por lo que “el arquitecto debe tener la sensibilidad necesaria para entender los lugares, la cultura”.

Bucci (Brasil), fundador y director del estudio SPBR, trasladó a los estudiantes y arquitectos presentes que “la cuestión de nuestra actividad no es tener ideas, porque éstas carecen de especificidad, sino qué podemos construir las ideas”. Bucci presentó la obra por la que ha sido premiado en esta BIAU: una vivienda de fin de semana en São Paulo en la que tuvo que desplazar el jardín a la cota de 6 metros.

Por su parte, Falçao (Portugal), explicó los detalles de la intervención urbana que acometió en Lisboa y por la que ha sido premiado en la IX BIAU: el sendero peatonal para conectar el centro de la ciudad con el castillo de San Jorge, el monumento más visitado de la capital portuguesa, situado en la zona más alta de la misma. La obra conecta el ritmo rápido de la parte baja de la ciudad con el paso sosegado del peatón.

Arquitectura y cine fueron de la mano también hoy. El cineasta argentino Pablo Trapero participó hoy en una ponencia en la que afirmó que “la arquitectura y el cine tienen muchas cosas en común”, y entre los paralelismos habló de la inspiración, los problemas administrativos que puede sufrir una obra, o hasta qué punto la idea original puede transformarse durante el proceso de creación.
El director de películas como Carancho, Leonera o El Elefante blanco, expresó que antes de estudiar cine inició los estudios de arquitectura, pero ya en el primer año los abandonó atraído por el mundo del teatro y el cine.

Más cine cerró la jornada, con la proyección de la película del arquitecto Ángel Borrego (España) The Competition en el cine El Cairo, a la que asistieron 400 personas. La intensa situación que generan los concursos de arquitectura se pone en el punto de mira de este documental que documenta el trabajo desarrollado por los estudios de Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster para el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra.

Agenda del jueves

Geografías continentales será mañana el tema central de las ponencias y reflexiones. La delegada de la BIAU en Ecuador, Ana María Durán, introducirá la jornada y hará un resumen de las ideas al terminar, como cierre del día.

Jorge Mario Jáuregui, el argentino que cambió las favelas de Rio de Janeiro (Brasil), ofrecerá la primera conferencia del día. Entre sus principales trabajos en esa ciudad destacan la urbanización de mas de 20 favelas a través del Programa Favela-Bairro, la reurbanización de la calle de Catete, en el área histórica, o el mobiliario urbano para la zona sur.

El arquitecto mexicano Mauricio Rocha, disertará sobre Centro Académico y Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp-Helú, premio de esta bienal que consistió en recuperar los corredores, pasaje, capilla y parte de la iglesia del antiguo convento de San Pablo. Generar una arquitectura que envejezca con dignidad es una de las características de su trabajo.

No sólo la obra construida tiene espacio en la IX BIAU. En la ciudad chilena de Talca, se está transformando la enseñanza de la carrera de Arquitectura. José Luis Uribe, que estudió y es profesor allí, editó el libro ‘Talca Cuestión de educación’, Premio en la categoría de Publicaciones de esta edición. La obra muestra una mirada transversal a los procesos de enseñanza de esta disciplina y presenta un imaginario completo de la producción de sus futuros arquitectos, cuyas influencias se encuentran arraigadas en el territorio y necesidades sociales de la región.

El último en participar mañana será el arquitecto costarricense Carlos Jiménez. Afincado en Houston (EEUU), jurado habitual del premio Pritzker, su obra incluye programas tan diversos como un centro comunitario en la localidad costera de Gandía (España) o un estudio de arte en las montañas de Massachusetts (EEUU).

Conversatorios entre los premiados y diversos invitados, la tercera sesión de Pecha Kucha y una fiesta popular completan la agenda del día.


> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ
> Descargar material de prensa: descargar
Martes 14 de Octubre
Rafael Iglesia: “Los arquitectos tenemos que hacer un Nuevo Testamento”
> El arquitecto rosarino cerró la jornada de hoy con aplausos y ovaciones de un galpón 15 ocupado en su totalidad.
> Los arquitectos Elías Torres, Jõao Pedro Falçao y Angelo Bucci y el cineasta Pablo Trapero, entre los disertantes de mañana.
> El cine El Cairo exhibe mañana The Competition, documental de sobre los concursos de arquitectura.
14 de octubre de 2014.- El arquitecto rosarino Rafael Iglesia arrancó hoy los aplausos y ovaciones de los asistentes y participantes de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en un galpón 15 ocupado en su totalidad en pie.
Iglesia comenzó su intervención señalando que “los arquitectos tenemos que hacer un nuevo testamento porque estamos trabajando con la tradición, cuando la auténtica transformación está ocurriendo dentro de las casas. La arquitectura ha de recuperar su función social”. Con la ayuda del arquitecto Ricardo Sargiotti, Iglesia fue haciendo un recorrido por sus proyectos, sus famosas palancas o sus experimentos, como sillones con gomas de neumático cruzadas, espacios de descanso con papel burbuja o su tetera tentempié.
“No sé nada de estructura, si no, no habría construido Altamira”, dijo con humor sobre el edificio que le supuso el inicio de su reconocimiento internacional. Como cierre de su conferencia comentó que su hijo, a la edad de 8 años, le dio la mejor definición de arquitectura al decirle: “Ustedes que hacen líneas para arriba y para abajo y cada tanto colocan un baño y se creen artistas”.
El día, centrado en el tema de las geografías locales, contó con las ponencias premiados y otros invitados, entre ellos, Toni Gironés y Pablo Hereñú.
Toni Gironès explicó la obra por la que ha sido galardonado en esta BIAU: el espacio transmisor del túmulo de Seró, en España, que realizó bajo el encargo de crear un centro donde explicar la importancia de unas estelas megalíticas de 2.800 a.C. aparecidas en un pequeño pueblo de Cataluña durante unos trabajos de canalización de aguas. “Intentamos situar este patrimonio en el espacio y el tiempo y a la vez recibimos el encargo de acoger un espacio sobre el vino”, explicó. Una sucesión de rampas suaves sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio. En el interior, la zona del vino ofrece el producto de las cooperativas locales, una sala polivalente alterna usos cotidianos y un espacio expositivo documenta el hallazgo.
Otra de las conferencias corrió a cargo de Pablo Hereñú, de F+H Arquitectos, que junto a MMBB realizaron Jardim Edith, un conjunto de viviendas con equipamientos públicos premiado en esta bienal. La obra se proyectó para ocupar el lugar de una favela ubicada en uno de los puntos más significativos para el crecimiento financiero y de servicios de São Paulo. Para garantizar su integración, se articuló en vertical el programa de viviendas con el de los tres equipamientos públicos: un restaurante escuela, un centro de salud y una guardería.
El conjunto se organiza en dos cuadras. En la primera, las viviendas se distribuyen en dos torres de 17 plantas y un edificio bajo para el restaurante y el centro sanitario, utilizando la cubierta para albergar los espacios comunes. La segunda cuadra aloja un tercer edificio de viviendas y la guardería.

Agenda del miércoles

Geografías urbanas será el tema central de las ponencias y reflexiones de mañana miércoles. La delegada de la BIAU en Centroamérica, Sandra Gutiérrez, introducirá la jornada y hará un resumen de las ideas al terminar, como cierre del día.

Los arquitectos Elías Torres, Jõao Pedro Falçao y Angelo Bucci y el cineasta Pablo Trapero, estarán entre los conferencistas.

Con más de 30 años de profesión a su espalda, el arquitecto y profesor Elías Torres (España) y su socio José Antonio Martínez Lapeña han trazado espacios públicos y edificios en medio mundo. Entre sus obras están las escaleras mecánicas que dan acceso al casco histórico de Toledo, salvando un desnivel de 36 metros y facilitando el acceso a la parte alta de la ciudad.

Angelo Bucci (Brasil) es fundador y director del estudio de arquitectura SPBR, premiado en esta BIAU por una vivienda de fin de semana en São Paulo. Una piscina, un solarium y un jardín son los principales elementos de este proyecto construido a la altura máxima permitida, 6 metros, considerando así éste como el nivel suelo, y siendo el espacio más atractivo para estar.

Jõao Pedro Falçao (Portugal) ha sido premiado en la IX BIAU por una intervención urbana en Lisbosa: la ruta peatonal desde el centro al castillo de San Jorge. Un obra sobria y respetuosa con el entorno.

El director de cine Pablo Trapero, autor de películas como Carancho, Leonera o El Elefante blanco, ha sido jurado de Videourbana, el concurso de vídeos sobre la ciudad que ha celebrado por segunda vez la BIAU.

Además mañana el cine El Cairo proyectará The competition, documental dirigido por el arquitecto Ángel Borrego (España) después de ganar un importante concurso internacional de arquitectura tras el que se planteó que la intensa situación a la que llevan los concursos debía ser documentada. Durante los siguientes cuatro años se dedicó a encontrar el concurso adecuado y a documentar y editar en formato de película el trabajo desarrollado por los estudios de Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster para el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra.


> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ - (Parte 1)
> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ - (Parte 2)
> Descargar material de prensa: descargar
Lunes 13 de Octubre | Teatro El Círculo
Comenzó la IX BIAU con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes y 10 muestras
> El Teatro Círculo alberga la inauguración oficial con la entrega de premios

13 de octubre de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha empezado hoy en Rosario con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes de toda Iberoamérica y 10 muestras, entre ellas, la de las obras premiadas en esta edición.
El Teatro Círculo ha albergado la apertura oficial, en la que se han entregado los premios en las diversas categorías y convocatorias: Premio Iberoamericano, Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación, Concurso para estudiantes y Videourbana, certamen de vídeos sobre las ciudades iberoamericanas.
En la apertura han estado presentes autoridades y representantes de algunas de las instituciones convocantes: el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el curador de la IX BIAU por Argentina, Edgardo Bagnasco; el curador de la BIAU Ginés Garrido; la decana de la FAPyD, Isabel Martínez; y el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez.
Ginés Garrido ha expresado que “ésta no es una bienal de arquitectos estrella sino un encuentro que permite la critica con lo que tenemos a nuestro alrededor en nuestras ciudades y territorios”.
Bagnasco, ha señalado que “esta bienal es un sueño colectivo”, en alusión a las instituciones que han participado en su organización y ha explicado que en ella se discutirá sobre problemas como la capacidad de la tierra para soportar el consumo de suelo y de recursos, la necesidad de rehumanizar la arquitectura o el destino de la profesión.

El director de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España -organismo que promueve la BIAU-, Juan Van Halen, en un discurso grabado en vídeo, puesto que no ha podido trasladarse a Rosario, ha recordado que muchas de las figuras más reconocidas hoy del ámbito iberoamericano tuvieron su primera difusión en la BIAU, a la que ha definido como “puente cultural y comercial entre Europa y América”. Por su parte, Mónica Fein ha mostrado su “gran satisfacción de que Rosario albergue un evento de tal envergadura” por lo que supone de reconocimiento a la planificación de políticas urbanas que desarrolla la ciudad. “Quiero dar la más calidad bienvenida a la casa de todos los rosarinos” a todos los participantes de la BIAU, que, a su juicio, será “fundamental para avanzar en los aspectos que más nos importan como ciudad y el desafío de mejorar la situación habitacional. Será la oportunidad para que la ciudadanía en su conjunto participe en un espacio público altamente caracterizado, así como para reflexionar sobre las transformaciones urbanísticas más relevantes en las ciudades iberoamericanas”.
Por último, el vicegobernador de la provincia de Santa Fe ha destacado que “en la provincia se vienen produciendo cambios en su composición social y económica y en espacios como la bienal podemos discutir la vida que queremos”. Terminó defendiendo la construcción desde la arquitectura de “un mundo que tiene que ser mejor y especialmente más solidario”.
Entre los premiados, ha destacado la presencia de Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por una trayectoria de más de 60 años dedicado a la arquitectura, a quien la investigadora mexicana Louise Noelle, ha presentado como un “constructor de utopías”.

Agenda del martes

Mañana martes el tema central de reflexión y debate es el de las geografías locales.

El arquitecto español Toni Gironés abre la jornada con una conferencia en la que será presentado por el brasileño Álvaro Puntoni. Será en el galpón 17.

Los dos conversatorios de la mañana reunirán en una mesa, la del galpón 17, a Félix Arranz (de España, premiado en la IX BIAU por la aplicación móvil Scalae), Teresa Dias Novais Gonçalves, del estudio ANC Arquitectos (de Portugal, galardonados por la Escuela de Leça do Balio), Pablo Ferreiro y Andrés Gómez, Afra (de Uruguay, premiados por el conjunto de Sierra Ballena I) y la delegada de la IX BIAU en México, Fernanda Canales, como moderadora. En la otra mesa, en el galpón 15, se sentarán Adriana Céllar y Marcel Sánchez, de Cro Studio (México, premio por la Casa de las Ideas, Módulo Prep.), Inês Vieira de Silva y Miguel Vieira, de Sami (Portugal, premio por la Casa CZ), a Luis Alberto Elgué (Paraguay, galardonado por Vivienda Boceto), y a Nicolás Campodónico, delegado de la IX BIAU en Argentina.

Pablo Hereñu, de H+F Arquitectos +MMBB, de Brasil, y Rafael Iglesia, de Argentina, ofrecerán el resto de las conferencias.

Los conversatorios de la tarde contarán con José Cubilla (Paraguay), Alejandro Vallejos y Michael Smith (Centroamérica), Eduardo Castillo (Chile) y Eduardo Maestripieri (Argentina) en una de las mesas y en la otra con Martín y Marcelo Gualano (Uruguay), Eugenia Concha (Colombia), Marcelo Villafañe (Argentina) y Ricardo Blinder (Argentina).

Un workshop para estudiantes, la mesa de reflexión Transformaciones Urbanísticas relevantes en ciudades iberoamericanas y encuentro Pecha Kucha completarán el programa del día.
> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ
> Descargar material de prensa: descargar
Lunes 13 de Octubre | Galpón 13
La muestra de la IX BIAU expone la verdadera naturaleza de la arquitectura iberoamericana
> Exhibe las 30 obras premiadas, entre ellas, colegios, viviendas sociales, rehabilitaciones de edificios, un hospital o un auditorio.
> Asocia los proyectos según sus geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas.

13 de octubre de 2014.- Las 30 obras ganadoras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se pueden conocer esta semana en Rosario en una muestra albergada en el galpón 13 que reúne los proyectos que el jurado de la IX BIAU reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España de los dos últimos años, ubicadas en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1). Se trata en su mayoría de obras arquitectónicas y entre ellas hay colegios, viviendas sociales, un hospital, proyectos de rehabilitación de edificios o un auditorio, entre otros. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la intendente de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el curador para Argentina de la IX BIAU, Edgardo Bagnasco; el presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Aureliano José Saruá; la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte; y los curadores de la BIAU, Ginés Garrido y Francisco Burgos.

Luego del corte de cintas, la intendenta Mónica Fein expresó: “este noveno congreso Iberoamericano de arquitectura, la bienal de arquitectura para nosotros es un gran orgullo que este acá en Rosario, la anterior fue en Cádiz y la verdad que hay más de dos mil inscriptos de distintos países para participar con nosotros de reconocimiento profesional, de exposiciones, de conferencias y también de debates. Creo que Rosario fue elegida por la planificación humana y también por la articulación y el desarrollo en conjunto con muchas instituciones, los colegios profesionales, la facultad, el gobierno de España y la municipalidad y la provincia. Creo que también es una recopilación de distintos factores para esta bienal. . La idea es aprender y obviamente de compartir experiencias con otras ciudades. Además seguir trabajando en algo que el estado no puede correrse, que es la planificación de sus ciudades, porque el lema es, justamente, como construimos una ciudad donde todos tengan derechos y unos de los derechos más importantes es vivir y gozar la ciudad”.

Por su parte Edgardo Bagnasco, curador de la Bienal, dijo “Aquí tienen la Bienal, la primera en Rosario-Argentina lo digo para que la gente venga el 80% de las actividades son gratuitas, o sea que las pueden visitar, no solo los rosarinos sino todos los ciudadanos, es un lujo la forma que esta armada la Bienal, con lo cual quiero agradecer a todos los que participaron, de la Municipalidad, las Universidades, el Colegio, las empresas que nos acompañaron, o sea que le quiero agradecer a todos, esto es un hecho colectivo no hay nadie en particular que tenga el crédito en principal sino que como buena cosa colectiva ha salido muy bien”.
Y para finalizar Francisco Burgos Curador español de la BIAU sostuvo “En concreto, esta bienal como su nombre lo indica se centra en las arquitecturas que se producen en todo el ámbito iberoamericano, se celebra cada dos años obviamente habitualmente se hace cambiando de continente cada dos años y en esta ocasión nosotros hemos querido que fuera no tanto una colección de proyectos excelentes que también lo es, porque así es como se ha procurado seleccionar los premiados si no que se entienda más bien como un panorama en el que ocurren circunstancias, que nos están muy diversos. Iberoamérica, si le añadimos España y Portugal, es un contexto geográfico gigantesco, muy variado en el que la vida y las arquitecturas ofrecen diferentes condiciones económicas, sociales, y hemos pretendido utilizar los premios seleccionados para producir una fotografía muy amplia”.

Sobre los premios, amplió, ”Si se fijan, está concebida como una especie de grandes maletas, maletas de un viajante que hubiera ido por todos estos lugares tomando fotos, hablando con los arquitectos que las han producido para intentar entender cuáles son las proximidades y las diferencias de las arquitecturas. Es esa visión panorámica que no quiere poner el acento en ningún país concreto y en ningún aspecto concreto sino más bien en las enormes y variadas fuerzas que construyeron la arquitectura en estos lugares, lo que queda reflejado en esto”.
La exposición rompe con la manera tradicional de exponer arquitectura mediante fotografías, planos y textos, puesto que ese material ya lo proporciona el catálogo de la propia IX BIAU. En su lugar, aporta una lectura transversal, nueva y distinta de las obras.
Está compuesta por nueve colecciones de gran formato que muestran las 30 obras de manera comparada, poniendo en relación geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas muy distintos. “Se encuentra en esas colecciones nuevas lecturas que desvelan la verdadera naturaleza de la arquitectura iberoamericana”, explican los arquitectos responsables de la misma, Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, del estudio FRPO.

Estas colecciones se reúnen en nueve baúles idénticos de madera que una vez abiertos despliegan dos soportes expositivos: un mural y una mesa. El primero contiene unas matrices de 30 elementos que de forma comparada exponen las obras de la bienal. La mesa expone objetos varios, una pantalla, tarjetones, maquetas, textos explicativos, etc.
Durante la celebración de la IX BIAU, Rosario exhibe otras muestras de arquitectura, todas abiertas al público general. Así, el galpón 13 lo ocupan otras exposiciones de arquitectura argentina (pública y privada) y santafesina.
El galpón 11 alberga tres muestras: de arquitectura pública de la provincia de Santa Fe, de arquitectura municipal y de los premios del concurso del Pabellón Temporal de la IX BIAU y del certamen de vivienda.
Por su parte, los túneles del complejo cultural Parque de España reúnen la muestra de la BAL, Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Centro de Expresiones Contemporáneas contienen la del concurso de estudiantes y otra de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
> PARA VER MÁS FOTOS HAGA CLICK AQUÍ
> Descargar material de prensa: descargar